España: Piden que la Administración se pase al software libre

Standard

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, defenderá una proposición no de ley en la que invita al Gobierno a elaborar un “plan de implantación general del ‘software’ libre en la Administración General del Estado”. Según afirma, podría suponer un ahorro de 1.000 millones de euros. Pasarse al ‘software’ libre, agrega, iría “en detrimento del ‘software’ de licencia propietaria”, que supone un coste para la Administración.

La iniciativa se debatirá en la Comisión de Política Territorial del Congreso. Ridao pide definir, en el marco de dicho plan, una estrategia de difusión, promoción y distribución de ‘software’ libre en las distintas lenguas oficiales del Estado, en el seno de todas las instituciones, asociaciones y entidades públicas o privadas y, en especial, en las administraciones locales y en el mundo educativo.

El plan debería ser difundido mediante los organismos competentes y, además, serviría para fomentar la industria informática de las comunidades autónomas con lenguas oficiales distintas del castellano.

Solicita también admitir el derecho de modificación, copia y redistribución del ‘software’ propiedad del Estado, así como la obligatoriedad de licenciar en las mismas condiciones los productos derivados de su modificación por parte de terceros.

Este ‘software’ sería puesto a disposición de toda la ciudadanía en un servidor público y sería la base de un proceso de pedagogía, formación y de asistencia en la migración para la implementación del ‘software’ libre.

En su exposición de motivos, Esquerra recuerda que el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra cifró en 1.000 millones de euros el ahorro que supondría la implantación del ‘software’ libre, además de su contribución al conocimiento y la innovación.

Además de las ventajas económicas y tecnológicas, ERC destaca los beneficios de tener independencia del proveedor, de los sistemas de almacenamiento y recuperación de titularidad pública, y de la mayor dificultad para introducir códigos maliciosos, espía o de control remoto, ya que el código fuente puede ser revisado.

Fuente | Elmundo.es

FB Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>