Publicada la 4 edicion del Ranking de universidades en software libre

Standard

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL), una clasificación de universidades de acuerdo al esfuerzo realizado en cada una de ellas por el fomento y la difusión del software libre, acaba de publicar su cuarta edición, en la que, por primera vez, se ha elaborado un segundo ranking para las principales universidades de los países hispanoamericanos. Las universidades que han alcanzado las primeras posiciones en esta clasificación son, por este orden, la de Costa Rica, la Nacional de la Plata, en Argentina, y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

El Portal del RuSL ofrece todos los resultados de forma detallada, además de recursos en forma de artículos, infografías, hojas de cálculo y otros documentos de difusión y análisis para su consulta. Entre las conclusiones más interesantes de la clasificación hispanoamericana del RuSL 2015, se pueden destacar:

- Sólo Argentina y Venezuela cuentan con dos universidades entre las diez primeras, en una clasificación, por lo demás, muy repartida entre los países participantes
- La implantación tecnológica de soluciones open source, la asesoría a organizaciones públicas y privadas y el apoyo institucional al fomento de las tecnologías libres son, como en la clasificación española, los puntos más destacables en la mayoría de universidades

 

 

El RuSL es un estudio anual (realizado este 2015 por cuarto año consecutivo) llevado a cabo por un equipo de trabajo multidisciplinar y dirigido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas con la colaboración de instituciones universitarias, organizaciones y expertos en software libre. Además de la clasificación de las 76 universidades españolas que se viene realizando desde las anteriores ediciones, en esta ocasión se ha ampliado el estudio al territorio hispanoamericano, analizando y clasificando 68 de las principales universidades hispanoamericanas bajo los mismos 66 indicadores empleados en la clasificación española, enmarcados en 11 dimensiones de análisis.

Con este proyecto se pretende colaborar en la promoción del software libre y su difusión en la sociedad, así como dar a conocer el trabajo que, con este fin, se realiza en las universidades, consideradas un entorno privilegiado para el desarrollo de la filosofía Open Source.

PortalProgramas, órgano impulsor de este ranking y de otros estudios de investigación sobre software libre, es un portal web de guías y descargas de software multiplataforma, con 10 años de experiencia y más de 700 millones de descargas realizadas.

FB Comentarios

One thought on “Publicada la 4 edicion del Ranking de universidades en software libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>